sábado, 4 de agosto de 2007

GLOSARIO


Actividad Interna: En el sujeto es lo que produce aprendizajes constructivos. Dijimos que implica: Comparar, Relacionar, Inferir, etc.
Aprender: Es incrementar la capacidad para obtener los resultados que un individuo desea. Por lo tanto no es una acumulación de representaciones mentales, sino un
proceso común de transformación de comportamiento.
Aprendizaje: proceso de cambio en las conductas tanto visibles como internas que se manifiestan en forman relativamente estable en la vida de una persona.
Aprendizaje Significativo: Es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza haciendo referencia no sólo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc., considerando experiencias anteriores, relacionadas con sus propios intereses y necesidades. El aprendizaje es significativo cuando es claro, concreto, aplicable y comprensible para el niño
Estrategia Cognitiva: Puede entenderse como el conjunto de procesos que sirven de base para la realización de tareas intelectuales. Es un conjunto de procedimientos o procesos mentales empleados por el individuo en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos.
Modelo Conductista: El conocimiento se fundamenta en la percepción. Proviene exclusivamente de afuera y se graba en la mente del sujeto por ejercitación. Se busca homogeneizar sin tener en cuenta las diferencias individuales.
Modelo Constructivista: El conocimiento es una construcción que será posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social con pares y docente. El docente como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento. Se atiende la Diversidad, valorando también la heterogeneidad y las diferencias individuales.
Proceso: Es un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta, por lo que implica acciones psicológicas o físicas que tengan algún tipo de orden o secuencia y que tiendan a la consecución de un fin.
Procedimiento: Es una estrategia o conjunto de estrategias orientadas de acuerdo a y hacia los objetivos del sujeto y las necesidades que impone el problema.

No hay comentarios: