viernes, 3 de agosto de 2007

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!!!!!!!!


En este “Blog” podrás informarte de “¿Qué es el CONSTRUCTIVISMO?”. Te ofrecemos las tres principales teorías constructivistas impulsadas por: Jean Piaget, Vigotsky, y Ausubel.
Aprender a “enseñar” ha sido siempre una “ilusión” de los adultos que trabajamos por hacer una escuela diferente. Escuela como lugar de encuentro entre un grupo de niños y niñas que junto a un adulto quieren construir su propia historia. Esta historia se construye en la medida que ambos van asumiendo y clarificando sus roles, en un clima relacional que propicia una interacción, donde el proceso de educación se conforma realmente entre todo el grupo y en el que todos son mediadores de este proceso.
Ideas se entrelazaban en un torbellino sin ton ni son. Los conflictos surgían y eran los alumnos, quienes "padecían" o "disfrutaban" en la confusión. La calidad educativa descendía y descendía mientras los docentes luchábamos por una metodología... o aquello que creíamos una metodología (lo aconsejó alguien en una reunión) y después alguien por ahí nos dijo: ¡Ojo, que no es un método!
El mal humor se apoderó del corazón del maestro. Miedo a perder identidad. Un miedo existencial que le hizo cuestionar su vida, su trayectoria profesional, su amor por la docencia.
¿CÓMO ENTONCES DEVOLVERLE LA FE, EL AMOR Y SU SENTIDO PROFESIONAL A ESE DOCENTE QUE SE SINTIÓ ATACADO POR UNA TEORÍA QUE SIN PERMISO SE METIÓ EN SU VIDA?
¿CÓMO EXPLICARLE QUE ESA TEORÍA IMPLICA TANTO AMOR Y TANTO HUMOR QUE PUEDE HACERLO SENTIR MÁS FELIZ Y MÁS REALIZADO PORQUE ROMPE LA RUTINA Y ABRAZA TAMBIÉN SUS CONVICCIONES MÁS PROFUNDAS? ¿O NO ESTAMOS TODOS DE ACUERDO QUE LOS CHICOS TIENEN EL DERECHO DE APRENDER?
¿CÓMO DECIRLE QUE TODOS COMPARTIMOS LA IDEA QUE LA EDUCACIÓN ES UN TEMA SERIO?
Es serio desde la responsabilidad de todos y cada uno de los actores de las comunidades educativas. Pero trabajar en serio no significa no compartir sonrisas, calidez, acercamiento, cooperación, solidaridad, interacción y ese humor que nos vincula y nos hace más humanos.
¿Es acaso una MISIÓN IMPOSIBLE llegar a hacer pensar el CONSTRUCTIVISMO desde una visión auténtica y suficientemente PRÁCTICA desde su aplicabilidad y efectividad para el logro de los aprendizajes?
Haber ido poco a poco a esta concepción de Escuela y de aprendizaje no ha sido fácil porque inciden también muchos factores, a veces negativos, con los que tienes que luchar. En muchos momentos te dan ganas de tirar la toalla, pero como tu evolución del proceso es positiva (aunque constantemente tienes que ir revisando tu propia actuación para ir retomando aquello que haces mal), sigues caminando, intentando compartir con otras personas que van en esta misma línea tus tensiones, tus fallos, tus logros. Y sobre todo, cuando al final de la etapa dejas a ese grupo con el que comenzaste a compartir su historia educativa, merece la pena seguir trabajando con otro nuevo grupo de esta manera porque ellos son los más importantes.
Finalmente, añadir que la relación que estableces con las madres y padres del grupo, implicándoles en el proceso educativo, haciéndoles partícipes desde el comienzo del proyecto de acción, es un puntal importantísimo para trabajar constructivamente.