sábado, 4 de agosto de 2007

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?


"Esta teoría educativa propone que cada persona (sea grande o pequeña) aprende la realidad de un modo distinto, por cuanto cada uno la filtra según su propio mochila de experiencias pasadas. No podemos por lo tanto enseñar, sino darle al educando oportunidades de aprender, de experimentar"

Antes que nada conviene indicar que no puede decirse en absoluto que sea un término unívoco. Por el contrario, puede hablarse de varios tipos de constructivismo. De hecho, es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget, Vigotsky, Ausubel y la actual Psicología Cognitiva.
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo (tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores). En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad!!!!!!!!, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que realizamos todos los días y en casi todos los contextos en los que se desarrolla nuestra actividad, ¿de qué depende? Depende sobre todo de dos aspectos, a saber:
De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :

Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es “El método de proyectos”, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el “saber”, el”saber hacer” y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

Contextualizar las actividades.

GLOSARIO


Actividad Interna: En el sujeto es lo que produce aprendizajes constructivos. Dijimos que implica: Comparar, Relacionar, Inferir, etc.
Aprender: Es incrementar la capacidad para obtener los resultados que un individuo desea. Por lo tanto no es una acumulación de representaciones mentales, sino un
proceso común de transformación de comportamiento.
Aprendizaje: proceso de cambio en las conductas tanto visibles como internas que se manifiestan en forman relativamente estable en la vida de una persona.
Aprendizaje Significativo: Es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza haciendo referencia no sólo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc., considerando experiencias anteriores, relacionadas con sus propios intereses y necesidades. El aprendizaje es significativo cuando es claro, concreto, aplicable y comprensible para el niño
Estrategia Cognitiva: Puede entenderse como el conjunto de procesos que sirven de base para la realización de tareas intelectuales. Es un conjunto de procedimientos o procesos mentales empleados por el individuo en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos.
Modelo Conductista: El conocimiento se fundamenta en la percepción. Proviene exclusivamente de afuera y se graba en la mente del sujeto por ejercitación. Se busca homogeneizar sin tener en cuenta las diferencias individuales.
Modelo Constructivista: El conocimiento es una construcción que será posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social con pares y docente. El docente como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento. Se atiende la Diversidad, valorando también la heterogeneidad y las diferencias individuales.
Proceso: Es un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta, por lo que implica acciones psicológicas o físicas que tengan algún tipo de orden o secuencia y que tiendan a la consecución de un fin.
Procedimiento: Es una estrategia o conjunto de estrategias orientadas de acuerdo a y hacia los objetivos del sujeto y las necesidades que impone el problema.