lunes, 6 de agosto de 2007

LA SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL


Este artículo puede ser significativo para quien lo lee, pues tú quizás tenga un MOTIVO interno que le permite mantener la atención hasta el final. Este MOTIVO está relacionado con esquemas previos de conocimiento y con descubrir un “para qué” (aplicación en lo inmediato).


Conocimiento: “para el futuro...”

Si en lugar de responder a sus necesidades e intereses este artículo tratara sobre Probabilidad y Estadisticas fundamentado en que “es muy importante que el docente aprenda el contenido porque le va a servir para el futuro...”, quizás el lector sentirá lo mismo que experimentan los chicos en la escuela cuando los obligan a aprender algo que no tiene conexión con sus intereses actuales. Sin embargo en el caso de los niños esta dificultad se aumenta en cuanto para ellos el futuro es algo muy lejano e incomprensible. Lo significativo en su vida tiene que ver con el PRESENTE... SU PRESENTE.

Conocimiento: “para qué me sirve...”

Los esquemas para la comprensión del nuevo conocimiento pueden estar, pero si el contenido no responde a ese “para qué” la conexión no se produce. Obviamente habrá muchos contenidos que tratar que no son de su interés inmediato. Entonces si es necesario ese “interés” para que se produzca el aprendizaje: ¿Qué hacemos con tantos temas áridos para que se vuelvan significativos? La respuesta es:

Trabajar desde la interdisciplina y considerando las Inteligencias Múltiples. Es fundamental que los chicos encuentren desde sus diferencias individuales, las conexiones para aprender.

Proponer la resolución de problemáticas y desafíos.
Metodología de Proyectos.

En años superiores, competencias y olimpíadas escolares.

Conexión de temas con noticias de la actualidad.

Campañas de prevención, trabajos de campo, investigación, encuestas, censos,...


Conocimiento y afectividad...

Podemos obligarlos a callarse. Podemos obligarlos a hacer una tarea. Pero el aprendizaje NO SE PRODUCE sin esa conexión con su mundo interno. Puedo enchufar un velador a un toma corriente, pero si ese toma tiene por dentro los cables cortados, la luz no se encenderá. Con el aprendizaje ocurre lo mismo.

Dirán algunos: Todos hemos aprendido con esos modelos tradicionales. Cierto. Hemos aprendido muchas cosas, en los momentos que nos CONECTAMOS. ¿Pero cuál es el porcentaje de cosas que recordamos de tantos años de escolaridad? Mínimo. ¡Cuánto tiempo perdido! ¡Cuánta "enseñanza" que no llegó! ¡Cuánto aprendizaje que no se produjo!

El constructivismo supone también un clima afectivo armónico y distendido de reciprocidad y mutua confianza, propiciado por quien oficie de “mediador” entre el sujeto y el conocimiento. En primer lugar, el docente.