martes, 7 de agosto de 2007

CUADRO COMPARATIVO DE DOS CLASES DISTINTAS


Para integrar las ideas que sustenta la “corriente” constructivista, a continuación presentamos la siguiente tabla que permite identificar las diferencias entre un salón de clase tradicional y lo que se considera como un salón de clase constructivista.

En:
¿CUÁL CLASE TE SENTIRÍAS A GUSTO COMO DOCENTE?


¿Y CÓMO ALUMNO?


¿ALGUNA DE ESTAS DOS PUESTAS EN CLASE TE IDENTIFICAN COMPLETAMENTE COMO DOCENTE?

Es una situación difícil, sobre todo para aquellos “MAESTROS” que no tienen mas preparación pedagógica que lo que pueden imitar de sus profesores, de las actitudes que recuerdan que tenían en clase. Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, puedes sacar algunas conclusiones… algunas de las cuales enfatizan que:
La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos, aunque muchas veces no lo veamos desde este punto de vista porque muchas veces es considerado “centralista a lo Buenos Aires” o que no se adapata a la "realidad actual" y es "utopia".
Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.
Cuando hablamos de “construcción de los aprendizajes”, nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
El MAESTRO tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el MAESTRO debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente... ¿NO CREES?.

GRACIAS!!!!!